lunes, 18 de julio de 2011

VARIABLE DEPENDIENTE

Cooperación en la protección del Medio Ambiente


El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc. Por ello debemos cooperar para la protección del medio ambiente
CONSTITUYENTES DEL MEDIO AMBIENTE.La atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo. El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interacción del clima y del sustrato rocoso o roca madre, como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetación. De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica.
Con la cooperación de protección del medio ambiente podemos evitar estos problemas como son:
Dióxido de carbono
Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.
Acidificación
Asociada también al uso de combustibles fósiles, la acidificación se debe a la emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno por las centrales térmicas y por los escapes de los vehículos a motor.
Destrucción del ozono
En las décadas de 1970 y 1980, los científicos empezaron a descubrir que la actividad humana estaba teniendo un impacto negativo sobre la capa de ozono, una región de la atmósfera que protege al planeta de los dañinos rayos ultravioleta.
Hidrocarburos clorados
El uso extensivo de pesticidas sintéticos derivados de los hidrocarburos clorados en el control de plagas ha tenido efectos colaterales desastrosos para el medio ambiente.
Radiación
Aunque las pruebas nucleares atmosféricas han sido prohibidas por la mayoría de los países, lo que ha supuesto la eliminación de una importante fuente de lluvia radiactiva, la radiación nuclear sigue siendo un problema medioambiental.Cooperación entre estados para el desarrollo ambientalEntre los gobiernos del Ecuador y Alemania sobre las áreas prioritarias de la Cooperación Alemana al Desarrollo, las cuales se basan en los objetivos de desarrollo del Ecuador. En ese sentido se concentra la cooperación bilateral en:a)  Protección del medio ambiente y de los recursos naturales.b) Modernización del estado, descentralización y fortalecimiento de gobiernos seccionales autónomos.

Protección del Medio Ambiente y de los Recursos NaturalesEl Ecuador es uno de los países con la más alta biodiversidad del mundo. El Gobierno ecuatoriano, consciente de esta riqueza, se ha comprometido a protegerla, no sólo porque la economía del país se basa ampliamente en el aprovechamiento de los recursos naturales, sino porque su mantenimiento es una obligación constitucional y porque una importante parte de su población depende de ellos para su supervivencia. No obstante su importancia, esta riqueza se ve afectada por las formas no sustentables de uso y extracción de los recursos. El problema central es la transformación y degradación continua de los espacios silvestres, la pérdida de la diversidad biológica y el deterioro de los servicios ambientales, de los que depende la calidad de vida de la población y la supervivencia de los elementos y complejos vivos.El objetivo superior de la cooperación ecuatoriano-alemana en el área prioritaria “Protección del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales” es aportar al mantenimiento de la diversidad biológica y las bases naturales de la vida. La premisa es que una gestión eficiente de las áreas protegidas y sus zonas de influencia, participativa y coordinada entre los actores relevantes, y la introducción de formas de aprovechamiento sostenibles de los recursos naturales, incrementará las posibilidades de conservación y la generación de ingresos para la población local y el país en su conjunto, contribuyendo, en consecuencia, a la lucha contra pobreza.En el marco de esta prioridad de la cooperación al desarrollo, la meta superior, enmarcada en la construcción de un Estado democrático, plurinacional e intercultural con atención especial a los derechos ciudadanos, apunta a un mejoramiento de la generación desconcentrada y descentralizada de bienes y servicios públicos con mayor eficiencia, eficacia, justicia, transparencia y participación ciudadana.La cooperación ecuatoriano-alemana en el área prioritaria se concentra en los siguientes campos de acción: Reforma y democratización del Estado con especial énfasis en los derechos ciudadanos, las finanzas y el control público, así como el fortalecimiento de las capacidades de los actores regionales.
Evitamos el calentamiento GlobalEl calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos; principalmente CO2 de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar. El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera.
Un poco antes, la Organización Meteorológica Mundial ya había iniciado diversos planos de seguimiento, los cuales tenían como objetivo entre otras cosas, el de calcular los niveles de CO2 en la troposfera. Esas observaciones fueron facilitadas por el desarrollo -en los años cuarenta- de la espectrofotometría de infrarrojos, la cual ha permitido conocer que el CO2 absorbe la luz de manera distinta al vapor de agua, incrementando notablemente el efecto invernadero.
Esos efectos incluyen no solo el medio ambiente, sino además repercusiones económicas y biológicas (especialmente en la agricultura) que a su vez podrían afectar el bienestar general de la humanidad.
Por ejemplo, un informe del Centro de Seguridad Nacional de USA advierte que: “en los próximos 30 o 40 años va a haber guerras por agua, una creciente inestabilidad causada por hambruna, enfermedades y la elevación de los niveles del mar y olas de refugiados. Ciertos fenómenos, como la disminución de los glaciares, la elevación del nivel de los mares y los cambios meteorológicos se han considerado consecuencias del calentamiento global que pueden influir en las actividades humanas y en los ecosistemas. Algunas especies pueden ser forzadas a emigrar de sus hábitats para evitar su extinción debido a las condiciones cambiantes, mientras otras especies pueden extenderse.Protegemos el Medio AmbienteEcuador no ha dado suficiente importancia a la protección una de nuestras mayores riquezas: el medio ambiente. Las pocas iniciativas por proteger nuestros bosques, ríos y manglares, se han encontrado, en manos privadas.

A nivel de Gobierno se está iniciando la orientación de la gestión ambiental, al aprobar los "Principios básicos para la gestión ambiental en el Ecuador", las "Políticas básicas ambientales del Ecuador" y con la elaboración de la primera propuesta de los términos de referencia para el "Plan Ambiental Ecuatoriano". Con ello se espera implantar un proceso permanente de planificación para la gestión ambiental, que contribuya al desarrollo sostenible del país.
 Los problemas por enfrentar A nivel mundial, Ecuador figura entre los cinco países con más alto grado de diversidad biológica: tiene una gran riqueza forestal, hídrica y de suelos; el 15% de su territorio se encuentra dentro de las llamadas áreas protegidas y tiene grandes reservas de minerales, con amplias potencialidades.

La contaminación de los ríos es intensa y peligrosa debido a la descarga incontrolada de desechos de la explotación petrolera, minera, agroindustrial y agroexportable. Como se conoce, el manglar está sufriendo serios estragos a causa del ilegal asentamiento de camaroneras en sus zonas de influencia.
Según los términos de referencia para el Plan Ambiental Ecuatoriano, el crecimiento desorganizado de las grandes y medianas ciudades, desde la década de los cincuenta hasta nuestros días, ha ocasionado que los centros urbanos se conviertan (después de las actividades hidrocarburíferas  y mineras) en las mayores fuentes de contaminación ambiental.
Cumplimiento de la Ley Ambiental
Constitución Política de la República dispone que el Estado protegerá el derecho de la población  a vivir en un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice un desarrollo sustentable; y declara de interés público la prevención de la contaminación ambiental, la recuperación de los espacios naturales degradados, el manejo sustentable de los recursos naturales y los requisitos que para estos fines deberán cumplir las actividades públicas y privadas.
  Ley  de  Gestión  Ambiental  dispone  que  le corresponde  al  Ministerio del Ambiente definir sistemas de control y seguimiento  sobre  el  régimen  de  licencias  de  actividades potencialmente contaminantes;
Ley de Gestión Ambiental establece que servirán como instrumentos   de   aplicación  de normas   ambientales,   las   contribuciones destinadas  a  la  protección  ambiental  y  uso  sustentable  de los recursos naturales, que podrán ser utilizados para incentivar acciones favorables a la protección ambiental;
LA REPARACION DEL DAÑO AMBIENTALDe tal forma que la constitución, al constituir los mecanismos de garantía de los derechos, establece la reparación en cumplimiento de los derechos humanos afectados y la restauración en cumplimiento de los derechos de la naturaleza. Estas acepciones nos conllevan a analizar el enfoque diferenciado que involucra el concepto de reparación por un atentado contra el ambiente.¿Reparación ambiental o reparación civil?Una de las discusiones que se ha mantenido en la academia ambiental en esta época es el de establecer un sistema de responsabilidad por el daño ambiental que lo diferencie del daño civil tradicional, de modo que los sistemas de reparación sean diferentes y atiendan a la solución de las dimensiones de derechos tutelados: derecho de la salud de las personas en relación a un ambiente de calidad; y derechos de la naturaleza en relación a los derechos de mantener y regenerar sus ciclos vitales. Lo cual hace que cada día el daño ambiental tenga una especificidad propia que lo distingue del daño tradicional personal o patrimonial. 
LA REPARACION DEL DAÑO AMBIENTAL SEGÚN LA NUEVA CONSTITUCION.-       De acuerdo a la Constitución ecuatoriana la Reparación integral es un derecho.  Este hace referencia a las medidas que se adoptan con las personas afectadas por daños ambientales, mientras que existe otro concepto, el de  restauración, que tiene que ver con las medidas que se ejercen directamente sobre la naturaleza. La Reparación, de acuerdo a las normas internacionales consta de las siguientes dimensiones: a) restitución, b) indemnización, c) rehabilitación, d) medidas de satisfacción y, e)  garantías de no repetición,  cada uno de ellos puede ser aplicado para afectaciones ambientales, más aún cuando el derecho a un ambiente sano es parte de los derechos humanos.     
- Reparación administrativaMediante este sistema el estado establece responsabilidades a los contaminadores ante el evento de que se presenten hechos que puedan ser sancionados sin la necesidad de la intervención judicial. En este sentido, se encarga a las instituciones encargadas del control de la calidad ambiental y los sistemas de prevención, el establecimiento de acciones de reparación por el incumplimiento a la normativa ambiental.Si bien es cierto que el principio de responsabilidad administrativa, tiene como fundamento la prevención, también existen formas en las cuales la administración actúa de forma precautoria y reparadora. Esto es que, dentro del sistema de responsabilidad administrativa se puede imponer al unísono sanciones como multas, clausuras, y disponer también la reparación del daño ambiental en tanto haya supuesto el incumplimiento de un deber.
Reparación civilCuando hablamos de reparación civil por daño ambiental nos estamos refiriendo a la obligación que surge de una persona natural o jurídica, pública o privada de reparar el daño que produjo al ambiente, razón por la cual dicho responsable tendrá la obligación de realizar acciones positivas o negativas o de indemnizar a los perjudicados para de esta forma restablecer o al menos disminuir los efectos negativos producidos.
 Se entendería entonces que mediante este tipo de medidas, se puede lograr que los contaminadores dejen de contaminar, pues los costos que la reparación ambiental representa, pueden elevar sus utilidades. Sin embargo, la tendencia que existe actualmente es que la mayoría de las empresas ya han internalizado los costos por futuros daños ambientales dentro de sus presupuestos productivos, de modo que el pago de indemnizaciones para satisfacer demandas patrimoniales o para la reparación ambiental, ya están establecidas previamente, incluso a través de la contratación de seguros contra siniestros, típicos en los contratos petroleros y mineros.

Reparación penalEn relación a la reparación penal, es necesario establecer que en el Ecuador los delitos ambientales han sido incorporados en la última década. Esta preocupación ha surgido como una necesidad de que el Estado central así como las instituciones legitimadas para ejercer el poder punitivo, empiece a tutelar también los derechos colectivos. En efecto, las distintas sociedades establecen niveles de tutela sobre los bienes jurídicos a proteger por la sociedad, algunos de ellos vistos de una forma individual. Sin embargo, en esta década hemos visto como los bienes colectivos empiezan a constituirse en nuevas formas de protección del derecho penal.     

Wrestlemania 27



2 comentarios: